ÍNDICE DE INCLUSIÓN
INFORME DE RESULTADOS ÍNDICE DE INCLUSIÓN
INSTITUCIÓN EDUCATIVA NUESTRA SEÑORA DEL PILAR
GUATAPÉ ANTIOQUIA
La aplicación de las encuestas se finalizó en el mes de febrero de 2014. Previamente se realizaron varias reuniones con los diferentes grupos poblaciones (padres de familia, docentes y directivos, estudiantes) en las cuales se les explico en qué consistía el proceso de autoevaluación; se socializó con ellos un glosario de conceptos pertinentes para el proceso; se discutió cuáles eran los propósitos instituciones al realizar esta autoevaluación y la importancia de su participación de forma verídica al responder estas encuentras para así reconocer la situación real de la Institución educativa y por plantear un plan de acción coherente con las necesidades y fortalezas presentes.
Luego de la sistematización de dichas encuestas los resultados son los siguientes:
MUNICIPIO: GUATAPÉ ANTIOQUIA INSTITUCIÓN EDUCATIVA: NUESTRA SEÑORA DEL PILAR
Se procesaron 128 cuestionarios de estudiantes, 105 de padres de familia, 36 de docentes, 2 de directivos docentes y 1 de otras personas de la comunidad.
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ÁREA DE GESTIÓN |
COMPONENTE |
PUNTAJE |
GESTIÓN DIRECTIVA |
Direccionamiento estratégico |
3,26 |
Gerencia estratégica |
2,46 |
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Gobierno escolar |
2,79 |
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Cultura institucional |
2,20 |
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Clima escolar |
2,79 |
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Relaciones con el entorno |
2,20 |
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Promedio área gestión directiva |
2,62 |
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GESTIÓN ACADÉMICA |
Diseño pedagógico |
2,5 |
Practicas pedagógicas |
2,13 |
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Gestión de aula |
2,36 |
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Seguimiento académico |
2,54 |
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Promedio área de gestión académica |
2,38 |
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GESTIÓN ADMINISTRATIVA |
Apoyo a la gestión académica |
2,77 |
Administración de los recursos |
2,45 |
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Adm. de servicios complementarios |
3,09 |
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Talento humano |
2,47 |
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Apoyo financiero |
0,77 |
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Promedio área de gestión administrativa |
2,31 |
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GESTIÓN DE LA COMUNIDAD |
Inclusión |
2,65 |
Proyección a la comunidad |
2,83 |
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Participación y convivencia |
2,47 |
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Prevención de riesgos |
2,64 |
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Promedio área de gestión de la comunidad |
2,64 |
ÍNDICE PROMEDIO INSTITUCIONAL |
2,49 |
Los resultados arrojados al sistematizar los cuestionarios, en términos generales, nos demuestran que en la Institución Educativa se realizan algunas acciones inclusivas para la atención a la diversidad en todas las áreas de gestión y son conocidas por la mayoría de los integrantes de la comunidad educativa.
RANGOS |
ÁREA de GESTIÓN |
BASES DE INTERPRETACIÓN |
0-0-99 |
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Los resultados del Índice en este rango indican que no se desarrollan acciones inclusivas para la atención a la diversidad en el proceso o área de gestión. |
1-0-1-99 |
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Los resultados del Índice en este rango indican que la comunidad educativa desconoce las acciones inclusivas que desarrolla la institución para la atención a la diversidad, en el proceso o área de gestión. |
2.0-2.79 |
Directiva Académica Administrativa De la comunidad |
Los resultados del Índice en este rango indican que en algunas ocasiones se realizan acciones inclusivas para la atención a la diversidad en el proceso o área de gestión propia y son conocidas por la mayoría de los integrantes de la comunidad educativa. |
2.8-3.49 |
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Los resultados del Índice en este rango indican que con frecuencia se realizan acciones inclusivas para la atención a la diversidad en el proceso o área de gestión y son conocidas por todos los integrantes de la comunidad educativa. |
3.5-4.0 |
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Los resultados del Índice en este rango indican una evaluación permanente para conocer el impacto de las acciones inclusivas para la atención a la diversidad, en el proceso o área de gestión y la usa para aportar al desarrollo institucional. |
El puntaje total del índice (2,49) indica que se realizan acciones organizadas conocidas por la mayoría de los integrantes de la comunidad educativa y que además se incluye en los planes de mejoramiento las prioridades de transformación institucional para cualificar la atención a la diversidad.
Teniendo en cuenta que estos puntajes se ubican en nivel medio (ya que la escala va desde 0,0 hasta 4,0); es necesario analizar de forma más detallada las debilidades y fortalezas de la Institución, para establecer a partir de ellas las prioridades en la construcción del plan de mejoramiento.